Explorando el Yoga Infantil: Beneficios de la relajación activa

Solemos pensar que relajarse o meditar son actividades pasivas, que solo se pueden llevar adelante con éxito en estados de quietud.

Sin embargo durante la infancia la necesidad de movimiento es indispensable para un desarrollo saludable, no solo a nivel físico. Hoy existen numerosos estudios neurocientíficos que vinculan el desarrollo cognitivo con el movimiento.

Conocer técnicas, juegos y actividades de relajación es super importante en un mundo lleno de estrés y pantallas. Y también indispensable equiparnos con variedad de técnicas, ya que cada niña, niño, grupo y situación es diferente.

La relajación activa incluye actividades donde el cuerpo se mueve bajo consignas especificas como por ejemplo: tensar y relajar; extender y contraer músculos. “Inflar y desinflar” una parte del cuerpo, bailar, dibujar, pintar, caminar…

Se da mucha importancia en este tipo de relajación a la CONSCIENCIA con que se realiza la actividad y la observación del proceso y de los resultados.

Clase de Yoga Infantil. Centro Argentino de Yoga. Buenos Aires
Relajación activa en una clase de Yoga Infantil
Clase de Yoga Infantil. Centro cultural Usina del arte. Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Esta experiencia profundamente arraigada en técnicas meditativas, emerge como una práctica central para la relajación activa. La atención plena a los detalles y la elección de colores desencadenan una meditación guiada, ofreciendo una vía única para alcanzar la serenidad.

La relajación activa se despliega en diversas opciones creativas. Desde la creación artística con elementos naturales hasta participar en rituales de movimiento, cada niño puede encontrar su propio sendero hacia la relajación. Este enfoque no solo promueve la exploración sensorial, sino que también contribuye al desarrollo de la autopercepción y el autoconocimiento.

La integración de la relajación activa mediante actividades creativas ofrece beneficios inmediatos y brinda a los niños herramientas para enfrentar desafíos emocionales. Fomentar entornos donde puedan pintar, dibujar, caminar y explorar su creatividad permite descubrir la forma que mejor se adapte a su naturaleza y momento presente.

En conclusión, la relajación activa ofrece una manera dinámica y efectiva para mejorar la salud física, emocional y mental en la infancia y brinda herramientas para enfrentar desafíos emocionales. Es muy importante fomentar entornos donde los niños y niñas puedan pintar, dibujar, caminar, cantar, bailar y explorar el movimiento desde el auto respeto y la plena consciencia, desde temprana edad.

Desde AbrazOM te invitamos a sumergirte en el mundo del yoga para niños y seguir explorando mucho más sobre el bienestar infantil.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *